viernes, 29 de agosto de 2008

Un canto por la Paz en la Sierra de Perijá




Este viaje fue realizado el viernes 22 de agosto de 2008. En compañía de algunos colectivos como: La Sociedad Homo et Natura, Ojos Rojos, Jeyuú, Mafias Verdes, ANMCLA, estudiantes de UBV, LUZ y periodistas de Ávila TV y ANTV.
El propósito era llegar a las Comunidades Indígenas Yukpa en el Sector del Río Yasa: Chaktapa y Guamo Pamocha. Las cuales se encontraban aisladas por la Guardia Nacional Venezolana, prohibiendo el acceso a ellas y la salida de habitantes de la comunidad, quienes de esta manera no tenían como salir a comprar comida o asistir al hospital, asi como recibir asistencia médica o alimentaria. La situación de estas comunidades se debe a que están recuperando su territorio ancestral (de atancha) y han tomado las haciendas que alli se encuentran y cuyos dueños hace algunos años sacaron a plomo limpio a los Yukpa que alli vivían.
Puedes conseguir más información sobre esto en:
y el servidor de Youtube esta repleto de videos sobre la resistencia YUKPA.
Por segunda vez, despues del aislamiento, los medios de Comunicación alternativos y colectivos ecologistas de todo el país se disponían a realizar actividades culturales donde se llevaria alimentos y comida a estas comunidades en resistencia, ademas de acompañarlos en su lucha y llevar a toda Venezuela la información como es, una caravana planificada desde Caracas a Machiques con jóvenes en apoyo a la resistencia indígena, y en apoyo a la recuperación del Territorio Yukpa.
En el cruce de la carretera, llamado la Cuesta del Padre, las tres camionetas o chirrincheras fueron detenidas por la Guardia Nacional, negando el paso rotundamente y solicitando un permiso emitido por el Gral. Izquierdo Torres del Fuerte Macoa. Aún yendo hacia el Gral. las delegadas no consiguieron el permiso porque simplemente el General no lo dió.
Ahora como dicen, un imagen vale más que mil palabras..... bienvenido al Blog Perijá para la Vida, un proyecto de apoyo hacia nuestros hermanos indígenas de la Sierra de Perijá.



Cruce llamado Cuesta del Padre, camino que lleva hacia las Comunidades Yukpa del Sector del Río Yasa.

Toma de la carretera, todos los vehiculos circulaban libremente, a los únicos a quienes se les prohibio el paso fue a los colectivos y los medios comunitarios. Más adentro, las comunidades Yukpa que venian hacia el encuantro para solicitar la entrada de los medios y la ayuda se encontraba detenida tambien en otro puesto militar.









Cacique de la Comunidad Chaktapa, Sabino Romero, quien pedía a los Guardias el paso de sus visitantes. Nunca se cedió dicho paso. Los demás habitantes de la comunidades Yukpa tambien exigían sus derechos.


En el área se encontraban niños Yukpa y mujeres embarazadas.... Viendo que no dejarían pasar a nadie, y ya aqui los Guardias habán mandado a retirar a las camionetas que nos traían (ya que si colaboran con los Yukpa los reprimen luego). Los Caciques deciden que todos caminarían con los bolsos, alimentos y las medicinas encima adentro hacia la ccomunidad, aproximadamente quedan a 4 horas de camino.
Al empezar a caminar las barricadas de la GN y la Fuerza Armada, quienes portaban armas de Guerra, empiezan la violencia por parte de los oficiales hacia los indigenas y medios comunitarios, hacia las mujeres y los niños, hacia todos los que pasaban por allí.
En defensa de los Yukpa algunos compañeros resultaron heridos por parte de los Guardias, además de romper equipos de trabajo y robo de pertenencias personales. En medio de toda esta violencia los GN disparan sus armas descargandolas dos veces hacia el aire y hacia el monte, donde las personas alli corrían por todos lados para resguardarse, al mismo tiempo que golpeaban salvajemente a los compañeros que agarraron. Uno de los compañeros fue herido y detenido al mismo tiempo que tres compañeras más, a otro lograron traerlo hacia el camino y cargado lo llevaban hacia un lugar seguro.
La GN se fue, con estas 4 personas detenidas, y el resto siguió caminando. 'Se logró conseguir ayuda y un lugar de resguardo para poder descansar y continuar el camino.
La llegada a la comunidad Guamo Pamocha fue a las 5.30am despues de caminar toda la noche. Una vez descansados se continuó hacia la comunidad de destino: Chaktapa.
Con el amanecer empieza otro cuento, el de la Vida Indígena en la Sierra de Perijá. Luchadores por naturaleza reclaman su territorio ancestral,Los Yukpa de Chaktapa y Guamo, pero como negarles los derechos a quienes le dan vida a la madre tierra.



Niño con quemaduras de 2do grado, quien al correr en brazos de su madre perseguidos por los sicarios y hacendados cae a las brasas.
El nació luego la golpiza que le propiciaron dichos sicarios a su madre. Estaba muy enfermo y no habia recibido ayuda medica alguna, aun estando los Guardias al tanto de la situación. Finalmente se logró llevarlo al Hospital y aqui se encuentra bie.




Entrada de la Comunidad Chaktapa


Familia Romero.









Bebé de 16 días de nacida.



El segundo Cacique cuenta la historia de como los Yukpa fueron desalojados de su territorio años atras, y cómo han luchado durante 23 años por recuperarlo.



























Baile Yukpa





Pintura usada por la mujeres Yukpa




Estos son los cartuchos que se encontraron en la zona de violencia del 22 de agosto de 2008. Prueba de como la GN y las Fuerzas Armadas Venezolanas cuidan a sus hacendados y no a su pueblo indígena. Debería darles verguenza, a mi me dan asco.







El día domingo 24 al regreso hacia Machiques luego de escuchar el Aló Presidente, la Caravana y los Indígenas celebran.






















No hay comentarios: